lunes, 31 de mayo de 2010

Llamado por la libertad de 10 prisioneros de conciencia enfermos (Parte II)


Odalys Sanabria Rodríguez

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Normando Hernández González, expresó profunda preocupación por el empeoramiento de su ya crítico estado de salud, el 23 de abril de 2010, en llamada telefónica efectuada desde el Hospital Nacional de la Prisión Combinado del Este, en La Habana, dijo:

"Estoy en este Hospital desde el 20 de octubre pasado y ciertamente me han hecho algunas pruebas, pero cada vez estoy peor, no se avanza nada ni se investigan bien las enfermedades. Cuando me encarcelaron el 24 de marzo de 2003 yo era una persona completamente sana, pero la Seguridad del Estado me ha aniquilado, ahora padezco de: Síndrome de mala absorción gastrointestinal con un severo cuadro diarreico, gastritis alcalina (o biliar) crónica, giardiasis que me provoca aplanamiento de las vellosidades intestinales, duodenitis eritematosa, yeyunitis crónica con infiltraciones, intestino y colon irritable, avitaminosis, desnutrición, cefalea constante, dos vértebras comprimidas en la columna cervical, hipertensión arterial severa, esofagitis con hipomotilidad, hernia hiatal, trastornos en la repolarización ventricular del corazón, pérdida de la visión, síndrome depresivo somático, osteocitos cervicales, artritis y condromalacia.

La prueba de Mantoux (o tuberculina) efectuada en los primeros meses de 2007 me dio hiperactiva (14). Sufro además de fatigas, mareos, nauseas, inapetencia, tengo 14 Kg. por debajo de mi peso corporal. La manometría practicada en enero de 2008 arrojó incompetencia severa de esfínter esofágico inferior, que no se resuelve con medicamentos y tiene que ser reconstruido. También tengo que ser operado de pólipos en la vesícula biliar.

Normando nació el 21 de octubre de 1969. El Gobierno cubano lo condenó a 25 años de cárcel. También pertenece al Consejo. Su vivienda se encuentra en la calle Buena Esperanza #18, e/ H y Luz, Reparto Piñerúa, Vertientes, Camagüey, Cuba.


La salud del doctor José Luís García Paneque continúa empeorando. El 19 de marzo de 2010 su mamá, Moralinda Paneque, declaró:

“Ha perdido más de 36 kilogramos de peso corporal. Él padece de síndrome de mala absorción gastrointestinal, desnutrición severa, problemas en la columna vertebral por espina bífida, quiste en el riñón izquierdo que le da cólicos, cálculos en el derecho y es asmático crónico".

José Luís García Paneque nació el 24 de junio de 1965. Fue condenado a 24 años de prisión por ser periodista independiente. Se encuentra en la prisión muy severa las Mangas de Granma. Vive en Sergio Reino #101 Carretera Amancio Rodríguez, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario