miércoles, 31 de agosto de 2011

Aduaneros cubanos se ensañan con Gorki Aguila



Al músico le quitaron “toda la información digital que tenía, incluso hasta ropa con letreros y diseños del grupo, una laptop pequeña para regalarle a mi hija, memorias flash para usar en el estudio, discos del grupo, una cámara digital y la ropa que yo diseño para mis presentaciones en directo”.

martinoticias.com 31 de agosto de 2011

Foto: Reuters

El músico cubano Gorki Aguila.

A su regreso de México, el músico cubano Gorki Águila fue detenido durante de más de cuatro horas en uno de los cuartos de interrogatorios del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y le fueron confiscados artículos electrónicos en su mayoría.

El músico, que viajaba acompañado de su madre, cuenta como le quitaron “toda la información digital que tenía, incluso hasta ropa con letreros y diseños del grupo, una laptop pequeña para regalarle a mi hija, memorias flash para usar en el estudio, discos del grupo, una cámara digital y la ropa que yo diseño para mis presentaciones en directo”, enumeró los artículos en entrevista a martinoticias.com.

Según le han informado las autoridades, la ropa se encuentra en estatus de ‘decomiso’, y para su recuperación debe presentar una denuncia formal ante los tribunales. Mientras que el resto de los artículos se encuentran retenidos y “supuestamente dan el derecho de reclamarlas, pero esos objetos pueden pasar a un estatus ‘decomiso’; o sea que no me dan ningún tipo de garantía de que esas cosas regresen a mi. Es una violación a mi libertad de expresión y a mis derechos personales.”

Una de las oficiales de la aduana acusó al músico de ofender las buenas costumbres y la moral del país, a lo que contestó: “¿De qué buena moral hablan, si ustedes llevan 50 años atropellando a un pueblo sin derecho a contestar?”

Águila concluyó que: “Con esto nos damos cuenta de que ellos le tienen tremendo miedo a todo lo que es información digital, que es una cosa muy peligrosa porque se disemina muy rápido y ellos están alertas ante todo tipo de diseminación de información y de ideas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario